Raquel García es uno de los miembros del Bathco Sport Team que mejor representa la apuesta de Fusodeba y todas las empresas que colaboran en la asociación por apoyar a la mujer, promover la acción social e impulsar el deporte. Raquel es pintora de arte contemporáneo y montañera. En 2019 se convirtió en la primera mujer española en recorrer a pie el Himalaya y este año intentará conseguir el hito de ser también la primera en realizar la ascensión al Incahuasi durante el invierno austral. Hoy conocemos un poco más en qué consistirá este proyecto y a su protagonista:

P. ¿Cómo surge el proyecto Incahuasi?

R. Nace de un aventurero, un expedicionario, Javier Campos, que se dedica a hacer este tipo de retos. Habló conmigo y me lo propuso, estaba convencido de que tenía que intentarlo una mujer y quería saber si yo me atrevería. Y como yo soy muy impulsiva, aquí estamos.

P. ¿Qué objetivo persigues con este reto?

R.El objetivo de esta nueva aventura es ser la primera mujer española que asciende el volcán Incahuasi, de 6640 metros, en el invierno austral, es decir, soportando unas temperaturas de -20 a -30º. Para mí, el reto está, aparte del frío, en la altitud. La idea es que hagamos una aclimatación en el volcán San Francisco y después comencemos con el ascenso al Incahuasi.

P. ¿Cuál es el componente social en este viaje?

R. Este año vamos a trabajar con los niños, llevaremos material escolar a las aldeas de las montañas. Intentaremos acceder en jeep y, si no se puede hacer, lo haremos a pie como ya hicimos en el Himalaya. Entonces quisimos dar visibilidad a la mujer porteadora.

P. ¿Qué balance haces el viaje a Nepal?

R. Muy positivo. Creo que a todo el mundo le vendría muy bien poder hacer un viaje así, aunque no tuviera el reto deportivo, solo el componente social. Yo ahora, cualquier cosa que me propongan, tiene que incluir el factor humano y social.

P. ¿Qué papel cumplimos las empresas y organismos que te apoyamos?

R. Sin este apoyo no podríamos hacer estos proyectos, porque requieren mucha colaboración económica y también a nivel de difusión que es fundamental. En el caso de Bathco y Fusodeba estoy recibiendo mucha ayuda.

P. ¿Qué significa para ti perderte en las montañas?

R. Para mí es como una sesión de mindfulness. Me da paz, tranquilidad, relax… A mí me aporta muchísimo la montaña. De hecho, cuando empiezo a bajar hacia el coche ya empiezo a ser puro nervio, aquí estoy más tranquila.

P. ¿Qué consejos le darías a alguien que se interesa por la montaña para se anime a probar?

R. No me gusta mucho dar consejos pero voy a compartir los que siempre pongo yo misma en práctica. Siempre y primordial llevar mucha agua. También, aunque el día esté despejado, ropa de abrigo y un buen calzado. Y luego, aunque suene evidente, saber dónde vas. En la montaña es bastante fácil desorientarse, todo parece igual y hay que saber encontrar los senderos que a veces no están a simple vista. Con estas pequeñas reglas, cualquiera puede ir a la montaña.