La Vuelta al Besaya volvió a convertirse desde este jueves en el epicentro del ciclismo junior. La ronda cumple su trigésimo séptima edición y mantiene intacta su esencia, reuniendo al mejor pelotón de la categoría nacional y con una notable presencia internacional de altísimo nivel. Desde el jueves y hasta el próximo domingo, 180 corredores de 30 escuadras recorrerán los 418 kilómetros de recorrido, repartidos en las cuatro etapas, una de ellas con doble sector.

La jornada del jueves comenzó a las 16:30 horas desde Los Corrales de Buelna. A las 15:20 horas se abrió el control de firmas y se realizó una presentación de los equipos cerca del punto de salida. La etapa de ese día fue la más larga de la ronda, con 116 kilómetros que unieron Los Corrales con San Felices de Buelna. Incluyó una imponente ascensión al Collado de Cieza, coronado a quince kilómetros de la meta, lo que supuso una selección suficiente para identificar a los ciclistas más fuertes.

Hoy viernes, la caravana se desplaza a Boo de Piélagos, donde está situada la salida y la meta de la segunda etapa, con 106 kilómetros. Por el medio afrontarán el alto de Hijas y el del Castillo Pedroso, este último exigente y que volverá a poner prueba a los más fuertes.

El tercer día de ‘feria’, el sábado, tendrá doble sector; por la mañana una contrarreloj por equipos de doce kilómetros, Las Fraguas-Las Fraguas, donde las escuadras potentes como Eolo-Kometa, MMR Academy, Bathco Cicling Team o el portugués de ABTF Betao, el británico Anexo Group Race y el belga Acrog-Tormans deberán arropar a sus líderes sino quieren perder en un tramo tan pequeño y decisivo todo lo que puedan ganar a nivel individual. Será un sector muy atractivo para el público, que podrá comprobar el material tan específico que tienen a su alcance casi todos los equipos y el progreso tan enorme que ha alcanzado la categoría.

Casi sin respiro, en una jornada que siempre se hace muy larga para el ciclista llegará el sector de por la tarde, más corto por reglamento que otras etapas, pero que en sus 74 kilómetros se encontrarán un puerto de segunda categoría, La Braguía. La tercera etapa puede hacer saltar la sorpresa. Y finalmente, la traca llegará el cuarto día, domingo a las 11.00 horas, cuando arranque la etapa reina, Torrelavega-Los Corrales de Buelna, 110 kilómetros, y con las ascensiones al alto de Hijas y el encadenado final de Brenes y Collado de Cieza.

Se podrá seguir toda la competición aquí.