Tras un inesperado año 2020 que nos obligó a frenar en seco, interrumpiendo y trastocando nuestros planes, 2021 se presentó ante nosotros con el enorme reto de recuperar el tiempo perdido y echar de nuevo a andar, pero en un nuevo escenario donde la incertidumbre ha cobrado un nuevo protagonismo.

En esta tesitura hay quien solo ve obstáculos y quien sabe ver oportunidades. La Fundación Social y Deportiva Bathco responde al segundo modelo, por eso, durante este año que ya termina nos hemos dedicado a buscar la manera de convivir con esta nueva realidad y seguir desarrollando nuestra actividad adaptándonos al contexto.

Una labor que no podríamos llevar a cabo sin el apoyo y la colaboración de las empresas y organizaciones, públicas y privadas, que nos acompañan en el camino y con quienes compartimos la misma conciencia social. Todas ellas son vitales para que las acciones que promueve y respalda nuestra fundación se desarrollen de la mejora manera y tengan un mayor impacto. Este ciclo 2021-2022 en el que nos encontramos inmersos, Fusodeba cumple cinco años, y podemos decir satisfechos que muchos de estos colaboradores han estado ahí desde el principio, convirtiéndose en inseparables compañeros de viaje.

Impulso al deporte

Desde su creación, Fusodeba ha sido un referente en el apoyo al deporte regional. Durante todo este tiempo y especialmente los últimos dos años, hemos mantenido intacto nuestro compromiso con los proyectos deportivos con los que compartimos valores, garantizando nuestro apoyo y evitando así agravar la incertidumbre que han vivido los equipos para seguir desarrollando sus competiciones con normalidad.

La familia que conforma el Bathco Sport Team es un órgano vivo, que crece y cambia tras unos mismos colores y objetivos. A la conclusión de este 2021, respaldamos a más de 500 deportistas repartidos en 26 equipos y 5 disciplinas deportivas.

Y dentro de este conjunto, queremos destacar dos datos: el de las escuelas deportivas y el de las mujeres, pues son dos colectivos prioritarios para la fundación. Cerramos el curso con 375 niños y niñas vinculados a la fundación y 193 niñas y mujeres.

Tras cada uno de estos deportistas queda un año lleno de éxitos del que hacemos balance exhibiendo con orgullo los resultados que han cosechado nuestros equipos.

El Bathco BM Torrelavega consiguió la temporada pasada el ascenso a la máxima categoría del balonmano español y este curso está luchando con uñas y dientes por asegurar su plaza y afianzarse en la competición de máximo nivel. Por esta gesta, además, este año será distinguido como Equipo del Año por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria.

El Bathco Padel Team, que concluyó recientemente la temporada con el ascenso de su segundo equipo masculino, trae una de las grandes novedades para el próximo curso, ya que incorporará un nuevo equipo en la temporada 2022, siendo el quinto de la escuadra corraliega y con lo que el número de jugadores y jugadoras del equipo rozará el centenar.

Por su parte, el Bathco Cycling Team está actualmente cerrando la plantilla con la que competirá el próximo año y con la que buscará superar la treintena de podios con los que concluyó la temporada 2021 así como repetir el resultado de la Copa de España Junior, donde Roberto Alonso se proclamó campeón.

Igualmente, el Bathco Triathlon Team cerró el curso el pasado mes de octubre con 35 podios, individuales y colectivos, cosechados en una docena de competiciones.

 

Finalmente, completa el Bathco Sport Team el Bathco Running Team, que se encuentra inmerso en el desarrollo de la actual temporada y también está consiguiendo un notable número de medallas.

En paralelo a la temporada ordinaria que disputan nuestros equipos, desde Fusodeba prestamos apoyo puntual a otros proyectos deportivos personales, como es el caso de José Manuel Alonso, a quien este año acompañamos en la Titan Desert, o los hermanos Juan Manuel y Rubén España, que se han proclamado campeones de la Copa 106 Cantabria, de Montaña y subcampeones de Rallysprint.

Compromiso social

En 2021 hemos puesto en marcha un proyecto virtual sobre ‘Hábitos saludables, nutrición y deporte’ para mantener viva nuestra labor social, dándole una nueva dimensión que encaje con la realidad que nos toca vivir, en la que las actividades presenciales han estado muy limitadas.

Dentro de este marco y en colaboración con el nutricionista Alejandro Alcalde, centros escolares de la región, instituciones municipales y organismos privados, cerca de 200 jóvenes las escuelas del Bathco BM Torrelavega y los colegios La Paz y Sagrados Corazones, también en la capital del Besaya, han participado en estos talleres en los que se habló de alimentación, hidratación, descanso y actividad física.

Junto a las iniciativas propias, en Fusodeba también nos sumamos a proyectos desarrollados por otras entidades encaminados a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, promocionar la infancia y concienciar a la sociedad en su conjunto.

Solidaridad y deporte caminan muchas veces de la mano dando forma a proyectos que resultan muy atractivos para Fusodeba. Este año, con Nepal como protagonista, la fundación se ha involucrado en las iniciativas ‘Medita por Nepal’ y ‘Pisang Peak’. La primera tuvo como objetivo recaudar fondos para el colectivo de sherpas de Nepal mientras que la segunda, encabezada por la deportista Raquel García, supuso la instalación de campamentos sanitarios en pueblos de la zona y entrega de material escolar en escuelas y orfanatos.

No queremos dejar pasar la oportunidad de cerrar el año sin poner en valor todo este trabajo de recuperación y vuelta a la actividad, realizado gracias al apoyo de nuestros colaboradores, a aquellas organizaciones con quienes hemos emprendido nuevos proyectos y, por supuesto, a todos los deportistas que forman parte del Bathco Sport Team.