Germán Martínez es el director deportivo del Bathco Running Team, un equipo que comenzó su andadura en 2017 con tan solo cuatro atletas federados y en la vigente temporada cuenta con 32. Todos ellos entrenan bajo la tutela de este asturiano que inició su carrera deportiva con 14 años. “Comencé a correr como alternativa al fútbol porque me gustaba más el ambiente y lo hice hasta los 22”. Después, decidió hacer de su pasión, una profesión, formándose como entrenador de alto nivel.

P.- ¿Qué le dirías a un niño/a qué está buscando su deporte para que se plantee acercarse al atletismo?

R.- Que no solo se lo plantee como correr, que pruebe todas las disciplinas porque seguro que encuentra una que le guste y le motive más que otras. Aparte de correr, y marchar, también hay lanzamientos y saltos.

P.- ¿Se interesan las nuevas generaciones por el atletismo, ¿Hay una buena base en las escuelas deportivas?

R.- Cada vez más, pero sobre todo porque muchos colegios e institutos lo están poniendo como actividad extraescolar. Gracias a ello, se favorece que sea más fácil detectar talentos.

P.- ¿Qué beneficios crees que aporta el running a nivel social, físico y emocional a quienes lo practican?

R.- Está demostrado que el deporte ayuda contra la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales. Las endorfinas que se liberan son ‘la mejor medicina’ para mejorar la calidad de vida. Es muy frecuente ver grupos los fines de semana corriendo por parques o incluso por la montaña, porque solo el hecho de relacionarse ayuda a relajarse y sentirse mejor.

P.- ¿Qué consejos le darías a alguien que se plantea competir de manera más profesional?

R.- Ser profesional o no, no es algo que se pueda elegir en cualquier momento, depende de muchos factores, entre ellos y quizás el más importante, la aptitud. No obstante, cuando no tienes ese talento natural, tenemos que suplirlo con la actitud y gracias a ello y a la constancia, cualquier deportista puede ganarse la vida con el deporte.

P.- ¿Qué significa para ti el Bathco Running Team?, ¿qué te aporta formar parte de esta comunidad?

R.- Es un pilar muy importante en mi vida, comenzó hace 5 años siendo un grupo de 4 amigos y ahora ya son 37 corredores de todas las comunidades.

P.- ¿Qué importancia tiene en la supervivencia y progreso de los equipos el soporte del patrocinio?

R.- Sin la ayuda de Bathco y Fusodeba jamás hubiéramos podido llegar a ser uno de los mejores equipos de España. Estamos muy agradecidos y esperamos que esta relación continúe muchos años y todos podamos disfrutar de los éxitos del Team.

.- ¿Qué necesidades crees que tiene este deporte a nivel de visibilidad?

R.- Posiblemente más presencia en la prensa y redes sociales, más entrevistas a lo largo de una temporada, que los deportistas cuenten sus retos, el proceso de entreno, las sensaciones… Lo ‘’sencillo’’ es leer cuando hay un éxito, pero nadie sabe cuánto trabajo y sacrificio hay detrás para conseguirlo.

P.- ¿Qué hito de la historia del club consideras más destacable?

R.- Los dos subcampeonatos de España absolutos de media maratón frente a equipos con 10 veces mas presupuesto que el nuestro. Pero también cada uno de los 7 títulos máster logrados por las chicas.

P.- ¿Crees que en esta disciplina deportiva hay muchas diferencias de género? A nivel de competición, visibilidad, patrocinio…

R.- Sin duda, sí. Pero, teniendo en cuenta que nuestro equipo es casi igual número de hombres y mujeres, más que diferencias de género, diría que lo hay es una ‘’falta de reconocimiento’’ de este deporte frente a otros deportes que reciben mucho más apoyo sin conseguir éxitos de igual importancia. Las limitaciones del presupuesto y sobre todo la falta de ayudas públicas, hace que cada vez sea más difícil mantener el nivel y lograr los éxitos que consigue el Bathco Running Team.