La deportista cántabra Raquel García ha presentado esta mañana, acompañada de sus principales patrocinadores, los detalles de su próximo reto deportivo: la Expedición Pisang Peak 2021. 

El acto, que ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la UNE Atlántico, ha contado con la intervención de Rubén Calderón, rector de la UNE Atlántico, y la reproducción de un vídeo grabado por Mario Iglesias, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria. 

A través de sus palabras, Calderón indicó que el apoyo de la Universidad Europea del Atlántico se enmarca “dentro de nuestra Unidad de Igualdad, que impulsa diversas iniciativas culturales y deportivas protagonizadas por mujeres de Cantabria”. Por ello y como ya hiciera en el primer reto deportivo de la santanderina vuelve a acompañar a Raquel en esta nueva aventura junto con otras empresas y entidades regionales. 

Entre ellas el Gobierno de Cantabria, cuyo director general de Deportes, Mario Iglesias no pudo acudir al acto de presentación pero envió un mensaje grabado a la deportista. En él puso el acento sobre los valores deportivos que representa Raquel, destacando que “es el espejo donde las futuras generaciones de deportistas femeninas y chicas de Cantabria deberían mirarse”. 

Ambos dedicaron también unos minutos a enumerar a los distintos patrocinadores y colaboradores que harán posible el desarrollo de este proyecto deportivo y solidario.  Y, en la misma línea, la deportista agradeció especialmente la implicación de las distintas empresas y entidades públicas ligadas al proyecto.

Al respecto, subrayó el papel de la empresa especialista en el sector del baño, comentando que “no hay ninguna empresa en Cantabria que apoye el deporte como lo hace Bathco”. Igualmente, también puso en valor la participación del Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Marqués de Valdecilla, cuya contribución con material sanitario es una parte crucial de la expedición. 

Itinerario 

Esta nueva aventura comenzará el próximo 25 de octubre y supondrá el reto de ascender al Pisang Peak, cumbre situada en la cordillera del Himalaya de Nepal. “Esta montaña – comentó la deportista – se encuentra dentro del circuito de los Annapurnas y será la primera vez que me enfrente a un 6.000 y a temperaturas tan bajas, por lo que el apoyo desde fuera es fundamental para mantenernos fuertes, sobre todo mentalmente”. 

En paralelo al hito deportivo, Raquel García imprime a sus expediciones un fuerte componente social. En esta ocasión, la acción solidaria será doble: escolar y sanitaria. Por un lado, la expedición repartirá material en los colegios de las aldeas que se encuentren durante el recorrido, el cual será aportado por la deportista, la empresa cántabra Bathco y la Universidad Europea del Atlántico. Y por otro, se realizarán campamentos sanitarios para atender niños y adultos; para ello, contarán con un médico que les acompañará durante toda la travesía y con recursos donados por el Servicio Cántabro de Salud.  

Todo el viaje quedará documentado para, al regreso de la expedición, editar un documental que recoja toda la labor deportiva y social desarrollada, el cual se emitirá en diversas charlas y coloquios. 

El equipo que acompañará a la deportista cántabra permanecerá varios días en los alrededores de la aldea de Manang para realizar el periodo de aclimatación. Después, ascenderá al lago Tilicho, el más alto de Nepal y también uno de los más altos del mundo; realizará el paso de Mesokanto, el collado que conecta Tilicho con el valle de Kali Gandaki; y al llegar a Upper Pisang comenzará la ascensión a la montaña. En función de la cantidad de nieve que encuentre la expedición optarán por realizar uno o dos campos de altura. Está previsto que el equipo regrese el 15 de noviembre. 

Para el desarrollo de todo este proyecto, la deportista cántabra cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas instituciones públicas y empresas privadas de la región: Gobierno de Cantabria, Dirección General de Deporte, Consejería de Sanidad, Servicio Cántabro de Salud, Fundación Marqués de Valdecilla, Ayuntamiento de Suances, Fusodeba, Bathco, Universidad Europea del Atlántico, Vextranedia, Flex Archery, Cantabria Directa, Recorriendo Cantabria, Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, Altus.