Cerca de 200 triatletas disputaron el 22 de agosto XV Triatlón Olímpico Valle Buelna, organizado por el Bathco Triathlon Team y que, en esta edición, se ha convertido en olímpico. Sobre el escenario que ofrece Campoo de Yuso, el equipo local presentó once triatletas, nueve en la categoría masculina y dos en féminas. Los de casa se subieron a lo más alto del podio por equipos en hombres y, además, Mendiguchía fue tercero en Veteranos.
Diego Martín y Helene Alberdi fueron los campeones absolutos tras los 1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
Alberdi fue la primera unidad en la T1, seguida de las Diablillos de Rivas, Belén González y Paula García. En categoría masculina, la lucha por la cabeza de la prueba se centró entre Diego Martín, Julen Díez y Carlos Mancebo. La tricampeona de España 2019 de duatlón y triatlón larga y media distancia mantuvo su primera plaza en la T2, mientras que Julen Díez hacía lo propio, en una ajustada pugna con Mancebo y Martín.
La carrera a pie determinó la llegada de la categoría masculina a la cabeza de la prueba. Diego Martín, campeón de Asturias de Duatlón, se impuso al vizcaíno Julen Díez sobre la misma línea de meta, con el madrileño Carlos Mancebo completando el cajón. Alberdi cumplió los pronósticos y repitió el triunfo reciente en el Duatlón Olímpico Valle de Buelna, tras la de Baracaldo, llegó una gran Paula García,. La madrileña, campeona de España de triatlón, duatlón y acuatlón, se recuperó de su pinchazo en la prueba ciclista y sobrepasó en el último segmento a su compañera Belén González.
Excelente organización del Triatlón Valle de Buelna y sus voluntarios, en conjunción con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y Cantabria Triatlón. La entrega de premios estuvo presidida por la Consejera de Presidencia, Justicia y Servicios de Emergencia, Paula Fernández, junto al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Órtiz, el concejal de deportes, Antonio Ruiz, y el presidente de la Federación Cántabra P.M y Triatlón / Cantabria Triatlón, Carlos Cobo.