La Gimnástica retomó la senda de la victoria a costa del Solares, con goleada en El Malecón (3-0) para despedir la primera fase del campeonato. Los goles de Alberto Delgado de libre directo, y Nacho y Borty en la segunda mitad dieron, por fin, la tranquilidad en un partido al equipo gimnástico.
El cuadro local, que estuvo correcto durante todo el partido, anotó tres pero pudo sumar más goles en su cuenta particular. Pese a ello, los blanquiazules no cuajaron un partido sobresaliente, con varias imprecisiones sobre todo en los últimos metros, aunque, a la postre, la calidad de sus futbolistas se acabó sobreponiendo.
Comenzó probando suerte Nacho con un remate a la media vuelta que atrapó sin problemas el cancerbero solariego. Poco después, Vitienes enviaba a la grada el pase de la muerte de Lander, en el segundo acercamiento por parte gimnástica.
El Solares, muy replegado, no sufría en exceso y en ocasiones lograba profundizar en sus acciones de ataque. Tal es así que Parro, a los 14 minutos, marcaba el primer gol de la tarde, nuevamente, aprovechándose de un error en la marca de la zaga torrelaveguense. Sin embargo, el colegiado, a instancias de su juez de línea, invalidaba el tanto.
Pasaban los minutos y a la Gimnástica le costaba generar ocasiones. Su circulación de balón no era lo suficientemente rápida para superar el entramado defensivo del Solares, y los visitantes se acomodaban en campo propio. Hasta que Basurto, en el 20’, encaró a Luis y estrelló la pelota contra su cuerpo en la mejor oportunidad hasta el momento.
Jorge Merino, desde la media distancia, y Chamorro, con remate de espuela en el interior del área, intentaron abrir la lata pero el Solares conseguía mantener su portería a cero.
En el tramo final de la primera mitad, de nuevo Basurto, iba a enviar su remate de volea muy muy cerca de la base del poste. El Malecón incluso cantó gol. Y poco después, era Vitienes quien perdonaba después de una excelsa combinación entre Lander y Basurto.
Pasaban tres minutos por encima del 45 cuando Alberto Delgado, de libre directo, anotó un golazo de bellísima factura. El tercero desde que viste la casaca blanquiazul. A más de 25 metros de distancia, en un perfil ideal para un jugador zurdo, la coloca por encima de la barrera haciendo inútil la estirada de Luis. 1-0, al filo del descanso, gol psicológico.
Si un gol antes de tomar el camino de vestuarios es psicológico, más lo es aún si cabe uno apenas 20 segundos después de la reanudación. Corría el minuto 45 aún, ya de la segunda mitad, cuando Vitienes y Fer se asocian, el lateral pisa línea de fondo y cuelga al primer palo, donde Nacho cabecea a placer para hacer el 2 a 0.
Pudo ampliar la ventaja el debutante como titular ayer, Lander Guarrotxena, pero no culminó con precisión un contraataque dirigido por Vitienes en superioridad numérica.
Carlos Docando dio entrada a Álvaro Prada y Borty, que fueron de lo más destacado en el cuadro local en la segunda mitad y dotaron a los suyos de más mordiente en ataque. Sería Borty el autor del tercer gol, al remachar en boca de gol un centro de Casta que tocó en un defensor.
Restaban diez minutos de tiempo reglamentario y la Gimnástica no tuvo más ocasiones relevantes en este tramo final. La Gimnástica certificó ayer su clasificación entre los tres primeros para la segunda fase, a falta de un partido, que será el próximo domingo a las 17:00 horas en El Alpedre frente a la Sociedad Deportiva Torina.