La Gimnástica continúa adelante en su lucha por el ascenso después de deshacerse del Sámano en los noventa minutos reglamentarios (2-1). Los blanquiazules vencieron sin grandes complicaciones al cuadro samaniego, que mostró una buena versión sobre el tapete del Malecón gracias, en parte, al centenar de seguidores que acompañaron en las gradas al equipo naranja.

Los visitantes debían llevarse el triunfo si querían avanzar a semifinales, y, por ello, salieron con las ideas muy claras desde el principio. Robin, principal referente ofensivo del Sámano, causaba estragos a la defensa gimnástica que pasó minutos de apuro al inicio del choque.

Contra todo pronóstico, el partido estaba abierto y se daban alternativas en el dominio de la posesión. La Gimnástica no conseguía sacar el balón fluido desde atrás y tampoco encontraba superioridades numéricas en ataque.

Sería el equipo de Carlos Docando el primero en llegar, fruto de una doble ocasión. Lander dispara seco al primer palo, despejando Fraile hacia el centro. El esférico queda suelto en el área y Basurto trata de servir el gol a Borty, pero corta un defensor a tiempo para enviar a saque de esquina.

Superado el ecuador de la primera mitad, Álvaro Prada intentaba una frivolité  tratando de superar de vaselina a Fraile, pero el balón no cogía portería. Lo intentaba, por su parte, el Sámano por medio del balón parado, pero Lavín se mostraba seguro en todas sus salidas.

Barrasa remataba alto en el primer palo en un error en la marca de la zaga, y el Sámano y su hinchada creían en la machada de ganar en El Malecón. Sin embargo, en el tramo final de primera mitad la Gimnástica pondría tierra de por medio en el marcador. Alberto Delgado, en el 39’, enviaba un lanzamiento de falta a la cruceta después de rozar a un futbolista de la barrera. Y en el 40’, Basurto era derribado en el área señalando el colegiado penalti. Borja Camus no perdonaba desde los once metros y colocaba el 1-0.

Al inicio del segundo acto Rubén Lavín salía con decisión para tapar el remate de Sanmillán que finalmente se iba a córner. Tardaría poco en contestar la Gimnástica, marcando el gol de la tranquilidad. Borty recibe, descarga para Prada, este conduce y encuentra al espacio a Basurto, que define con la puntera para colocar el 2-0 en el marcador.

Sin embargo, y pese a tener que anotar dos goles para forzar la prórroga, la UD Sámano no bajó los brazos y forzó un penalti cometido por Casta. Robin fue el encargado de ejecutar y apareció entonces Lavín con una magnífica estirada para evitar que el cuadro naranja redujera distancias.

El empeño del Sámano se vería recompensado apenas siete minutos después, en una jugada de estrategia sacada desde el perfil izquierdo del ataque samaniego. El balón iba tocado hacia el primer palo y Barrasa, prácticamente de espaldas a la portería, consigue superar a Lavín.

El Sámano lo intentó pero en los últimos minutos flaquearon las fuerzas. La entrada de Luis Alberto en el centro del campo dio más empaque al cuadro torrelaveguense, que mantuvo su renta hasta el final del encuentro.

La Gimnástica accede pues a las semifinales del play off, donde se medirá a la AD Siete Villas en Castillo el próximo domingo a las 11:45 horas. Los torrelaveguenses han de ganar en San Pedro; en caso de empate, habrá prórroga, y, si prosiguen las tablas al término de los 120 minutos, se clasificará el equipo amarillo.