Duro varapalo el cosechado por la R.S. Gimnástica en la tarde de ayer, después de caer, con más o menos justicia, ante un más que notable Castro CF que planificó y ejecutó su propuesta a la perfección para neutralizar el juego de los blanquiazules.
A pesar de apostar por el mismo esquema de prácticamente toda la temporada –el 1-4-3-3-, Carlos Docando sí introdujo varias modificaciones en el once como el regreso de Prada y Casta al once y la ubicación como ‘9’ de Rubén Palazuelos. Por tanto, Alberto Delgado y Nacho Martínez fueron los damnificados que esperaron su oportunidad desde el banquillo.
No empezó mal la Gimnástica con tres disparos lejos de palos nada más producirse el pitido inicial. Era Rubén Palazuelos quien lo intentaba desde su nueva posición como hombre más adelantado.
Pero, allá por el minuto 6 de partido, un nuevo despiste, y ya son varios esta temporada, en una acción a balón parado, propició que el Castro se adelantara en el marcador en el que a la postre resultaría el único y definitivo tanto del encuentro. Falta lateral muy bien botada por Borja y Víctor, imperial por todo y sobreponiéndose a su marca, cabecea superando a Rumenov. 0 a 1, minuto 6.
Quedaba un mundo por delante y el guion habitual dejaba entrever que los blanquiazules dominarían por completo el partido, aunque no fue así realmente, con un Castro cómodo en campo propio que incluso gozó de más momentos de superioridad.
Pese a ello, el equipo local dispondría a lo largo del partido de numerosas ocasiones para haberle dado la vuelta al marcador, aunque en esta ocasión la pólvora estuvo mojada y no llegaron los goles. Prada, uno de los hombres más activos del cuadro local, probó a Mikel en el 13’, respondiendo con solvencia el meta castreño, que se estrenaba como titular esta temporada.
Al cuarto de hora de partido, el juez de línea iba a anular un gol de Basurto por presunto fuera de juego en el inicio de la jugada. Es Prada quien, desde el pico del área, centra raso en busca de Palazuelos. Tras una serie de rebotes, el balón le cae a Basurto, que marca a placer, pero el asistente anula el gol por un más que dudoso fuera de juego previo.
Aunque la Gimnástica llevaba el peso del partido, en ¾ de campo la labor se complicaba y el equipo visitante no pasaba excesivos apuros en defensa. De hecho, la ocasión más clara llegó al final del primer acto en las botas de Basurto, que se plantó ante Mikel y trató de definir sin éxito entre las piernas.
Borja probó suerte ante Rumenov, deteniendo el portero búlgaro sin dificultades. Y Cusi, de cabeza, casi empata en un balón que no prolongó Palazuelos por poco. Antes, Prada había vuelto a disparar desde fuera con un remate cercano al poste. Tiempo de descanso.
Al poco del inicio de la segunda mitad, Prada volvía a intentarlo desde la media distancia. Tampoco conseguía sorprender a un guardameta visitante que parecía infranqueable. Lander Guarrotxena sustituía a Borty para dar más mordiente a los suyos por banda izquierda.
Cusi rozaba el empate, de nuevo por alto, en una nueva jugada de estrategia. Y Docando daba entrada, en el 70’, al delantero Nacho Martínez. Precisamente este, a los cinco minutos de entrar al terreno de juego, erraba un mano a mano que consiguió tapar el meta castreño.
Pudo sentenciar el Castro en una contra bien armada que la Gimnástica no supo aplacar. En el mano a mano ante Rumenov, el atacante visitante estrella el remate contra el poste, y en el rechace Galder, a portería vacía, envía su remate fuera del estadio.
En el tramo final, incluidos los cinco minutos de prolongación que dio Barreda Arnaiz, la Gimnástica siguió buscando el tanto del empate aunque con más corazón que cabeza.
Los torrelaveguenses se mantienen en el tercer puesto del subgrupo aunque ahora más alejados de los puestos de cabeza. El próximo duelo, el domingo 21 a las 12:00 horas en El Pilar, ante la Cultural Deportiva Guarnizo.