Fotografía: Luis Alberto y el samanista Velar pugnan por el balón ante la presencia del gimnástico Emilio/Sane

Los torrelaveguenses, que siguen a un punto del líder, el Laredo, vuelven a la senda del triunfo tras tres jornadas sin pasar del empate

José Compostizo. Domingo, 10 noviembre 2019, 16:42

Hay al menos dos formas de interpretar lo que ocurrió este sábado en El Malecón. Se puede concluir que la Gimnástica escapó al fin de la oscuridad tras dos semanas sin lograr la victoria. Que lo hizo con una autoridad aplastante y que la goleada es un punto de inflexión hacia la resurrección blanquiazul. La otra manera de contar esta historia es que el Sámano llegó al partido con cuatro bajas, dos jugadores por sanción y otros dos por trabajo, por lo que Ramón Castelo tuvo que contar en el once con dos jugadores del equipo juvenil. El conjunto de Mies de Vega simplemente estuvo ahí para aprovechar el ‘regalo’, porque en realidad lo difícil era no hacerlo.

Y, por ello, muchos pensarán que la crisis de los de Alfonso del Barrio sigue ahí, en el mismo punto que el día anterior. Que el meneo al Sámano es un mero bálsamo a la hora de hacer la media general. Y es posible que así sea, pero lo que no admite discusión es que el partido de sirvió para que la Gimnástica reparara un amor propio que estaba severamente dañado tras los dos últimos encuentros. Lo hizo Cusi con su cuarto gol de la temporada. También Saúl demostrando un día más que su rendimiento se multiplica en la banda. Y hasta Rubén Lavín, imperial en las escasas ocasiones en las que el Sámano probó sus habilidades. Fue, en definitiva, una tarde redonda para la Gimnástica. Al conjunto naranja, como ya resultaba evidente antes siquiera de comenzar el partido, este encuentro no entraba en su denominada Liga, pero recibió un correctivo excesivamente severo.

4
Gimnástica
Rubén Lavín, Fer, Fermín (Nacho Gonzalez), Chamorro, Prendes, Luis Alberto Emilio, Roberto (Cusi), Salas (Ferchu), Prada, Saúl.

0
Sámano
Sabo, Lanki, Eneko (Colina), Vázquez, Jonlo, Xabi, Garmendia, Velar, Dani, Diego (Urko), Álex (Iker).

GOLES:
1-0 m. 44 Saúl, 2-0 m.46 Prada, 3-0 m. 66 Salas, 4-0 m. 86 Cusi

ÁRBITRO:
Valero Alonso. Amonestó al local Roberto. Por parte visitante, a Álex y Dani

INCIDENCIAS:
El Malecón. Unos 600 espectadores

El Sámano apenas compitió en gran parte del partido. Además, los blanquiazules volvieron a mostrar su eficacia defensiva y la acompañaron de la pegada de las grandes ocasiones, frente a un Sámano que también tuvo opciones para cambiar las cosas, especialmente en el primer periodo, ya que la primera ocasión del encuentro fue para el conjunto naranja. Un lanzamiento de Garmendia desde la frontal del área cuando apenas se llevaban diez minutos de encuentro obligó a Rubén Lavín a emplearse a fondo para detener el esférico tras un despiste en las marcas del cuadro de Mies de Vega. El conjunto de Ramón Castelo estaba bien cerrado en su parcela, con buen trabajo en defensa tratando de achicar los espacios a una Gimnástica que dominaba, pero que tampoco llegaba con excesiva claridad ante el marco de los samaniegos en los compases iniciales.

Tras el susto inicial, trató de responder pronto la Gimnástica. Emilio y Saúl, los dos jugadores de banda, fueron quienes más se dejaron ver y quienes más lo intentaron. Aunque fue Salas con un remate desde el interior del área al poste, el que tuvo la primera ocasión para los blanquiazules. Los de Alfonso del Barrio seguían teniendo la posesión y estaban encerrando a su rival. Pero el Sámano se mueve bien en estas lindes y los naranjas sacaron el oficio para cerrar cualquier opción a los torrelavegiuenses y tratar de rematar a la contra. Los blanquiazules seguían con su plan, pero debían vigilar más los contraataques samaniegos. Moviendo la pelota de un lado a otro y en busca de un resquicio para filtrar un balón o poner un buen centro, la Gimnástica buscaba su opción.

Efectividad

Cuando todo parecía predestinado a que el marcador no se movería en los primeros cuarenta y cinco minutos, en la última acción Saúl se anticipó en un rechace de Sabo en la frontal pequeña y su disparó entró en la meta visitante, a falta de un minuto para la conclusión de la primera mitad.

Se iban ambos conjuntos al vestuario con ese 1-0, que ni mucho menos iba a ser definitivo, puesto que la segunda mitad sería dominada con autoridad por la Gimnástica a pesar de que le costó derribar el muro naranja. Tras el descanso y en la primera jugada llegó el segundo gol de los blanquiazules que asestaba un duro golpe a los de Ramón Castelo, que veían como se les escapaba la opción de poder igualar el encuentro. Fue Prada el autor del tanto tras un perfecto centro de Saúl desde la banda izquierda.

El tercer gol, ya con el Sámano algo fatigado, lo anotó Salas tras aprovecharse de un rebote defensivo. Llegaría, dos minutos más tarde, el 4-0 con el que acabó el partido. Un centro de Fer lo remató Cusi de cabeza en el segundo palo enviándolo al fondo de las mallas del conjunto castreño.