Vinculado al ciclismo desde que tenía quince años, Efrain Gutiérrez tiene muy clara cómo debe ser la progresión en este deporte desde la etapa infantil hasta llegar a la competición. Gutiérrez es actualmente el director deportivo del Bathco Cycling Team y con él hemos charlado sobre la actualidad de este deporte y la temporada que está haciendo el equipo corraliego que dirige.
P.- ¿Qué beneficios crees que aporta el ciclismo a nivel social, físico, emocional…?
Para mi es una vía para que los chavales desconecten un poco del día a día, de los estudios. Entrenas, te juntas con compañeros y amigos y es verdad que trabajas y sufres, pero se disfruta mucho en la bici. Te enseña a adaptarte a muchas cosas y también te aleja de otros problemas y cosas que trae esta edad. Yo veo el deporte como salud y bienestar, como una manera distinta de disfrutar.
P.- ¿Qué le dirías a un niño que está buscando su deporte para que se interese por el ciclismo?
R.- Que el deporte es vida, salud y diversión. Además el ciclismo se practica al aire libre y eso está muy bien para los niños. Desde mi punto de vista, para los más pequeños lo más importante es que disfruten y se lo pasen bien. Ya en edades más avanzadas, como en estos chicos del equipo, lo que les gusta es la competición.
Hoy en día se está inculcando a los niños desde muy pequeños a competir y yo lo veo un poco arriesgado porque si empiezas desde muy abajo puede que los niños se cansen. Cuando ya son más mayores sí es momento de saber qué quieres ser en cicliemo, ahí es cundo hay que centrarse y cuidarse. En edades más tempranas, si no, no les estás formando como ciclistas, sino como competidores. Pienso que a esa edad hay más cosas, primero tienen que ser personas, grupo y disfrutar, de manera que cuando realmente tengan que comprometerse con el ciclismo, su cabeza y su cuerpo les permitan exprimirse y trabajar al máximo.
P.- ¿Hay que tener alguna condición física para practicar este deporte?
R.- Al final lo que te tiene es que gustar, no es un deporte que se pueda hacer por obligación. Es complicado, hay que entrenar a diario, muchas horas, con calor, frío, lluvia… Requiere trabajo, constancia y capacidad de adaptación, por eso el primer paso es que te guste y lo disfrutes.
P.- ¿Qué es para ti el Bathco Cycling Team?
R.- Desde que llegué aquí pude ver la estructura que tiene como equipo y cómo la gente que lo compone, que lleva muchos años, ayudan a que avance. Yo estoy encantado porque me han dejado bastante libertad a la hora de dirigir y formar a los chavales.
P.- ¿Qué importancia tiene el patrocinio para la supervivencia de un equipo?
R.- Es una garantía. Tener un patrocinador como Bathco, que no sé si ir más allá, porque ya más que un esponsor es una familia para ellos y así lo he percibido yo desde que entré en el equipo, es lo principal. Sin ellos no podríamos hacer los viajes y las carreras que hacemos. A final nosotros nos movemos por toda España, también Portugal y Francia y por eso este apoyo es tan importante. Cuesta muchísimo encontrar alguien así, que apueste de esta manera por el deporte. Nos permite seguir creciendo.
P.- ¿Cuales son los objetivos de esta temporada?
R.- Con esto del Covid empezamos algo más pausados, centrando los objetivos en la Copa de España y la Vuelta al Besaya. Esta última es muy importante para nosotros porque son muchos años ya los que se lleva organizando. Dimos una imagen muy buena y aunque el último día se nos truncó ganar, hicimos 2º y 3º, ganamos la montaña y por equipos. Fuimos el equipo más fuerte y la imagen y el esfuerzo de los chavales fue de diez.
Nosotros siempre aspiramos a más. Estamos ganando cosas y cumpliendo objetivos. Siempre estamos entre los puestos de cabeza y quizás es verdad que se nos ha quedado un poco corto lo que esperábamos de cada corredor, pero están haciendo un gran trabajo y son un buen grupo.