El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado por la mínima ante Frigoríficos Morrazo en el partido de despedida de la temporada. El resultado, una vez sonó la bocina, resultó lo de menos, El Escuadrón Naranja cerró el año con el homenaje a los equipos de la cantera y un sentido homenaje a las 12 personas que no seguirán el próximo año en Torrelavega, con especial cariño a los 5 supervivientes de División de Honor Plata, Álex Mozas, Javi Campo, Nacho Torrescusa, Alonso Moreno y Fabrizio Casanova.

El partido comenzó con una de esas cosas bonitas que tiene a veces el balonmano, con Fabrizio Casanova anotando de forma consecutiva los dos primeros goles naranjas. López primero y Da Cruz después colocaron el 2 – 2 en un choque que arrancó sin cadena. Cangiani, a los pocos segundos del empate, devolvía la ventaja a los suyos.

Lo que parecía la primera defensa exitosa acabó en un penalti forzado por Raymond Toth que Mario Dorado alojó en la escuadra. El propio Dorado robó un balón y finalizó con clase a la contra. La primera intervención del exnaranja Elcio Carvalho acabó en el 3 – 5, de la mano de Da Cruz. El primer 7 metros naranja, obra de Javi Muñoz, fue abortado por el caboverdiano.

Mile Mijuskovic evitó el +3 y permitió a Casanova recortar diferencias. Dos golpes directos de Toth y Cangiani elevaron el 5 – 6. Dorado repitió la operación previa con robo y gol al contraataque. Una acción idéntica, con López y Varela como protagonistas, forzó el primer tiempo muerto de Álex Mozas en el minuto 9.

Dani Ramos hizo el 6 – 8 tras la pausa. La brecha que había encontrado Toth en el centro del muro naranja seguía causando estragos. Por su parte, la defensa gallega estaba muy sólida y repelió un nuevo intento de Casanova. Con ese ataque extra, Toth cometió una falta en ataque que se tradujo en gol de Czaplinski. A punto estuvo de robar otra vez Cangiani, pero Brais González rescató el ataque. El contragol, sin embargo, le funcionaba a los naranjas con Borja Lombilla.

Otro acierto de Carvalho supuso bola de +4 que convirtió Brais González. Adri Fernández detuvo la sequía con una gran penetración. Matheus de Novais forzó una falta en ataque que, segundos después, acabó en el 10 – 12 de Lombilla. Otra jugada, otro desarrollo similar de los acontecimientos, con Rubiño transformando y apretando el partido. Mijuskovic reapareció y, en el minuto 18, era bola de empate para el Bathco BM Torrelavega.

El lanzamiento a la escuadra de Moreno fue adivinado por Carvalho. No acertó tampoco Frigoríficos Morrazo y Dani Ramos, en un alarde de superclase, levantó al Vicente Trueba para empatar el partido. En ese minuto 21, Nacho Moyano había visto suficiente y solicitó tiempo muerto, una vez consumida toda su ventaja. A la vuelta, Toth cometió pasos y Ramos, asistido por Fernández, giró las tornas.

A punto estuvo de poner el +2 Héctor González, pero topó con Carvalho. Mario Dorado, por su parte, topó con la red de fondo. El marcador se mantuvo en ese 13 – 12 hasta los últimos 5 minutos del primer tiempo. Adrián Fernández colocó el +2 sin apenas ángulo. De penalti tampoco consiguió retomar el paso Dorado, que impactó en el poste. A falta de 3 minutos, Da Cruz se fue 2 minutos al banquillo por golpear en el rostro de Matheus. Álex Rubiño hizo efectiva la superioridad a pase de Alonso Moreno.

Sería en el 28 cuando volviese a anotar el equipo visitante, obra de Simes de penalti. Moreno replicó, también desde la línea. Quintas recortó y, con el último ataque, Rubiño provocó un penalti casi en la bocina. Alonso Moreno, aclamado por el Vicente Trueba, transformó para mandar el partido al descanso 17 – 14.

El segundo tiempo inició con un largo ataque gallego que no llegó a buen término, pero que supuso la exclusión a Lombilla. La inferioridad naranja fue corta, pues Fodorean recibió 2 minutos en la siguiente defensa. Jorge Pérez acertó las intenciones de penalti de Moreno, pero también lo hizo Mijuskovic en el siguiente ataque visitante. En el 32, Casanova hizo el 18 – 14 para estrenar el periodo.

La igualdad dominó el inicio del periodo y la mejor defensa de Moyano apretó el juego. Solo la inspiración de Mijuskovic mantuvo la ventaja torrelaveguense. En el 35, Fodorean volvió a irse excluido. Czaplinski acudió a la línea de 7 metros para poner el +3. El propio polaco robó y transformó a portería vacía.

El intercambio de golpes mantuvo la diferencia los siguientes cinco minutos. En el 40, Casanova se marchó excluido tras un empujón flagrante a Da Cruz. Segundos después sería De Novais el que recibió los 2 minutos. Entre tanto, Frigoríficos Morrazo había recortado a dos goles. Tras prolongar su ataque todo lo posible, Héctor erró en el pase. El rápido ataque contra 4, sin embargo, fue abortado por Mijuskovic.

Una parada de Jorge Pérez cuyo rechace cogió Casanova permitió recuperar efectivos al Escuadrón. El minuto posterior lo protagonizó un heroico Cangiani, con dos goles y un robo mediante de espectacular factura que levantarón a Torrelavega y rehicieron el +4. El encuentro se atascó camino del último cuarto de hora y en ese río revuelto, Frigoríficos Morrazo pescó otro parcial.

Con 2 arriba y tras un paradón de Mijuskovic, Mozas solicitó su segundo tiempo muerto. Tras la pausa, Czaplinski puso el +3. Con otro penalti, Dorado hizo el 26 – 24. Una parada de Pérez ante De Novais resultó en el gol de Varela, que apretó el marcador al máximo. Tras un robo, Dorado lo empató, aunque la igualada fue momentánea tras al alarde de rabia de Casanova.

Fernández y Muñoz culminaron otro contraataque y Da Cruz respondió a pase de Toth. La locura en que se había convertido el partido lo hacía tomar otra dimensión. No parecía que fuese a ser día de hacer homenajes con el encuentro en juego. Con 8 minutos por delante, Quintas empató el resultado. El otro pivote, Ramos, recuperó la ventaja, pero Mijuskovic la solidificó.

Con la parada del montenegrino, Matheus hizo el +2, pero Varela acertó al contragol. El 31 – 29 de Rubiño llegó con 5 minutos por jugar. Nacho Moyano pidió entonces tiempo muerto. La jugada dibujada por el técnico acabó estrellada en la madera. Pasaría otro minuto entero hasta que Moreno se estrelló con Jorge Pérez. Con bola para recortar, Mads Hansen la echó fuera.

Quedaban solo 3 minutos cuando Dani Ramos forzó un penalti. Mikolaj Czaplinski acudió para ajusticiar a Jorge Pérez. Moyano, que veía irse el partido, consumió sus tiempos muertos. Un gol rápido y un error infantil de los locales les devolvió la fe a los de Moyano. Quintas forzó un penalti para ponerse a 1 con menos de 90 segundos por delante. Mario Dorado puso el 32 – 31.

La asfixiante presión azul se detuvo en el último tiempo muerto de Mozas, con justo un minuto por delante. Podía ser un ataque de partido. Cangiani quebró a su par, pero se encontró Jorge Pérez. Da Cruz también dio con Mijuskovic, pero Dorado rescató el balón del empate. Quedaban 20 segundos por jugar. Matheus liberó a Rubiño, pero el brasileño había cometido falta en ataque. El gol que había convertido el extremo quedó anulado y, por el camino, los árbitros señalaron sabotaje. Roja a Rubiño y penalti para que Dorado lo ganase.

El extremo acertó y la locura se apropió de la Marea Azul y sus jugadores. La última bocina de la temporada sonó en el Vicente Trueba con 32 – 33 en el marcador. Una derrota en los últimos minutos que, sin embargo, no empaño el acto final de despedida, con Álex Mozas cerrando micrófono en mano con un pabellón envuelto en lágrimas.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Mile Mijuskovic; Héctor González, Adrián Fernández (4), Alonso Moreno (2), Álex Rubiño (3), Carlos Gómez, Javi Muñoz, Dani Ramos (5), Borja Lombilla (2), Facundo Cangiani (4), Marko Jurkovic, Fabrizio Casanova (5), Matheus de Novais (1), Mikolaj Czaplinski (6) y Diego Gándara.

Frigoríficos Morrazo. Elcio Carvalho, Jorge Pérez; Moisés Simes (2), Brais González (2), Rafael Da Cruz (4), Mads Hansen (1), Juan Carlos Quintas (6), Manuel Pérez, Rajmond Toth (3), Mohammed Essan, Javier Iglesias, Rares Fodorean, Mario Dorado (9), Santi López (2), Jenilson Varela (4) y Juan Rodríguez.

Parciales

3 – 5, 6 – 8, 8 – 12, 11 – 12, 13 – 12, 17 – 14, descanso

18 – 16, 22 – 19, 25 – 23, 28 – 27, 31 – 29, 32 – 33, final