Un grupo de amigos, apasionados del pádel, que quería dar visibilidad a esta disciplina en el Valle de Buelna, es el inicio de la trayectoria del Bathco Padel Team. El equipo se estrenó en la competición desde 4ª categoría y con un perfil casi amateur. Hoy, casi seis años después, la estructura del club se divide en cuatro equipos, dos masculinos y dos femeninos. Y ese grupo inicial, en el que el 85% de los jugadores son naturales de la zona y casi sin experiencia, ha conseguido llegar hasta la máxima categoría y medirse con los mejores de la región.

Charlamos con Rubén Castillo quien, además de ser uno de estos jugadores, es el coordinador de toda la división. Como tal, valora muy positivamente la tranquilidad que supone, en el día a día, contar con el apoyo de Fusodeba, “ya que nos permite centrarnos en lo deportivo, en mejorar y competir”.

P. ¿Qué importancia tiene en la supervivencia y progreso de los equipos el soporte del patrocinio?

R. Creo que es básica, nos está tocando vivir momentos difíciles en los que no todo el mundo puede pagarse la ficha, la equipación o alquilar horas de pistas para entrenar y mejorar. Lo que nos permite Fusodeba y el Bathco Padel Team es contar con el apoyo material que nos permite concentrarnos en jugar, entrenar, mejorar y disfrutar.

P. ¿Empieza a ser frecuente que los niños practiquen esta disciplina?

R. Aunque aún no es muy común que los niños empiecen muy jóvenes, sí es cierto que está habiendo una evolución en los profesores y entrenadores. También nos encontramos cada vez con más gente que su primer deporte es el pádel y no viene, como nosotros, de haber practicado otras disciplinas. Lo que está claro es que es un deporte que aporta mucha coordinación y sencillo de practicar con amigos desde edades tempranas.

P. ¿Qué beneficios crees que aporta a nivel físico y social?

R. Como cualquier deporte, ayuda a que físicamente estemos en forma pero, sobre todo, su gran éxito está a nivel social. Es divertido y es casi tan importante el pospartido como el partido en sí.

P. ¿Qué cualidades físicas crees que son idóneas para este deporte?

R. Depende de a qué nivel quieras jugar, si lo que buscas es pasar un rato divertido, es suficiente con tener un nivel físico suficiente para evitar lesiones. Pero si se quiere competir y el objetivo es avanzar y subir categorías, es necesario entrenar y estar en una forma que te permita aguantar una hora y media de esfuerzo con segundos de gran intensidad.

P. ¿Crees que en esta disciplina deportiva hay diferencias de género?

R. Yo creo que a nivel de competición no, creo que los chicos y chicas que juegan bien pueden jugar torneos mixtos, de hecho nosotros mismos tenemos un torneo social mixto donde juegan y se lo pasan igual de bien unos que otros, además, los partidos son casi siempre igualados. A nivel de visibilidad, dentro de lo que es Cantabria, no sé si hay más del masculino que del femenino, pero tampoco el masculino tiene mucha visibilidad. Y lo que es a nivel nacional, yo creo que están bastante equiparados. A nivel premios lo desconozco, pero lo que es a nivel de publicidad, tanto el masculino como el femenino siempre van de la mano y creo que eso es todo un acierto.