Hoy viernes los más pequeños de la familia naranja volverán a disfrutar del balonmano con el retorno de la liga escolar del Bathco BM Torrelavega. Tras el aperitivo que supuso el Torneo de Balonmano Calle, hoy arranca la V Edición de la Liga Benjamín. Lo hará con la primera de las tres competiciones que lo compondrán, en este caso el Torneo de Apertura Ayuntamiento de Torrelavega.

En el acto de presentación han participado Nacho González, concejal de Deportes, Nacho Torrescusa, director de la Escuela del BM Torrelavega y Nicolai Colunga, jugador del Bathco BM Torrelavega y entrenador del equipo benjamín del colegio El Salvador. El edil ha señalado en su intervención que “desde el Ayuntamiento nos alegra que vuelvan este tipo de actividades tras un año tan complicado para el deporte escolar”.

Los encuentros se celebrarán todos los viernes en el Pabellón Enrique Pérez ‘Pachin’ de 16:15 a 17:30. Alrededor de 80 jugadores participarán en las competiciones, repartidos en siete equipos benjamines y cinco minibenjamines correspondientes a los grupos de formación existentes en la ciudad (Nuestra Señora de la Paz, El Salvador, Sagrados Corazones, José Luis Hidalgo, Trueba, Pachín y María Pardo). También serán de la partida varios equipos de la escuela de Puente de Viesgo.

Cada uno de los equipos del BM Torrelavega se destacará por el nombre de su padrino, que se tratará de un jugador del primer equipo. Como ha explicado Torrescusa, cada padrino llevará unido el nombre de un animal, resultando en equipos como “los gorilas de Isi (Martínez) y Alonso (Moreno)”.

Esta será la primera competición de las tres que se disputarán, jugándose más adelante la Liga y el Torneo de Primavera. Nacho Torrescusa, director de la Escuela del BM Torrelavega ha explicado que “esto se produce para que las competiciones empiecen de cero, así cada dos o tres meses habrá una nueva”. “El objetivo de la escuela no es la competición sino usarlo como una herramienta para fomentar el deporte, es una herramienta pedagógica más”.

Además de los partidos, existirán actividades paralelas como el fomento de los hábitos de vida saludable, juegos de interacción o talleres de psicomotricidad y precisión en la pista exterior del pabellón. En este sentido, Torrescusa también ha recalcado la importancia de usar los torneos como “un espacio de encuentro entre todos los niños que hacen balonmano en esa edad, independientemente de los centros educativos”.

Si alguien se vio afectado por la pandemia esos fueron los más pequeños, pues no pudieron competir el pasado año. “Las cifras pre pandemia estaban en 80-90 algo que no hemos alcanzado y que nos encantaría alcanzar” ha indicado Torrescusa, sentenciando que “este año es clave para sembrar una semilla que brotará en los años venideros si seguimos en esta línea”.

Ejemplo del trabajo de las categorías inferiores es Nicolai Colunga, canterano naranja y referente ahora del primer equipo. Colunga ha cerrado la presentación destacando “la ilusión que les genera a los niños tener este tipo de torneo y saber que en los entrenamientos se están preparando para un partido”.