Etapa 1: Los Corrales – Renedo (99.7km)

Primera etapa muy rápida y nerviosa. Desde el Alto de Hijas, kilómetro 20 de carrera, el pelotón ha ido completamente estirado con continuos ataques, aunque no se ha formado ninguna escapada de relevancia. Las tres ascensiones al Alto de La Montaña han ido reduciendo progresivamente los integrantes del pelotón principal. En los últimos cinco kilómetros de etapa se han producido de nuevo múltiples ataques en cabeza, aunque la situación ha sido controlada por los equipos que trabajaban en busca del sprint hasta que se ha producido una caída masiva a 3.4km de meta, que ha dividido el pelotón en múltiples grupos. Ya dentro de los dos últimos kilómetros, el corredor del Salchi Pablo García ha realizado un fuerte ataque que le ha permitido llegar a meta en solitario y hacerse con la victoria de etapa y el liderato provisional de la Vuelta al Besaya. A 4 segundos ha entrado Jorge Gutiérrez y a 8 segundos el pelotón, liderado por el corredor del Bathco Juan Ayuso.

Etapa 2: Santillana del Mar – Cuevas de Altamira (92.4km)

De nuevo, etapa marcada por el alto ritmo. Terreno “rompepiernas” que no ha dado un respiro a los corredores. En torno al kilómetro 50 se ha formado la escapada del día, compuesta por un total de 5 corredores. La escapada ha llegado a tener una ventaja de 50 segundos en el kilómetro 65, momento en el que se ha puesto a trabajar el equipo Kometa en el pelotón. A partir de aquí, la distancia ha comenzado a bajar rápidamente y los 5 corredores han sido neutralizados 2 kilómetros antes de llegar al inicio del último puerto puntuable de la jornada, el Alto de Ubiarco. En las primeras rampas de este alto se ha escapado en solitario Sergio Gutiérrez, que ha coronado con escasos metros de ventaja sobre un pelotón muy reducido. A partir de aquí, pequeño reagrupamiento hasta llegar al inicio de la subida a Las Cuevas de Altamira, donde han comenzado las hostilidades. Finalmente, un grupo de 15 corredores se ha jugado la etapa al sprint en Altamira. El ganador ha sido Ramón Fernández, del MMR Academy. En segundo lugar el brasileño Marcos Levy Nascimiento y en tercera posición Pablo García, el líder de la clasificación
general.

Etapa 3: Arenas de Iguña – Bostronizo (5.0 km)

Cronoescalada de gran intensidad que ha comenzado a establecer las primeras diferencias notables en la clasificación general. Carlos Rodríguez se ha hecho con la victoria de etapa con un tiempo de 10 minutos 19 segundos, 31 segundos más rápido que el segundo clasificado y hasta el momento único portador del maillot amarillo Pablo García. Este resultado ha propiciado un cambio de líder en favor de Carlos Rodríguez, que aventaja en 23 segundos a Pablo García y en 34 a Juan Ayuso, tercer clasificado en la general.

Etapa 4: Torrelavega – Los Corrales de Buelna (104.4 km)

Etapa reina de esta Vuelta al Besaya y, como tal, la jornada en la que se ha vivido más acción desde el principio. Múltiples ataques en los primeros kilómetros de carrera hasta que se ha formado la escapada del día en el kilómetro 35, compuesta por un total de 10 corredores. La ventaja se ha mantenido en torno a los 30 segundos durante bastantes kilómetros, hasta que el equipo Kometa ha tomado el control del pelotón y ha comenzado a reducir la ventaja de los escapados. La fuga ha sido neutralizada en la base del Alto de Brenes. A partir de este momento, los principales corredores de la general han comenzado a imponer un fuerte ritmo hasta que solamente han quedado 9 ciclistas en cabeza, entre los que se encontraban los 5 primeros clasificados de la general. Estos 9 corredores han coronado Brenes juntos, aunque el grupo ha quedado completamente dividido durante la bajada. En el descenso se han formado 3 grupos; El primero, de cuatro ciclistas, se
encontraba formado por el líder Carlos Rodríguez, sus compañeros Raúl García y Fernando Tercero y el corredor de Bathco Juan Ayuso, tercer clasificado en la general. A continuación, los corredores del equipo OID Alejandro Piquero y Pablo Carrascosa y, en tercer lugar, un grupo de 11 corredores entre los que se encontraba Pablo García, segundo clasificado en la general.

Aunque el dueto de OID ha estado a punto de dar caza a los cuatro de cabeza durante varios kilómetros, el entendimiento entre los corredores de Kometa y el líder de Bathco no ha hecho posible la fusión de estos dos grupos. Por detrás, el grupo de 11 corredores ha ido perdiendo tiempo progresivamente. En cabeza, los cuatro corredores se han entendido a la perfección durante los kilómetros finales de la etapa y se han jugado la victoria al sprint, donde Raúl García ha sido el más rápido seguido de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. En la general, estos tres corredores también han ocupado el podio, aunque con clasificación inversa al resultado de la etapa. En primer lugar y ganador de la 33ª Vuelta Internacional al Besaya, Carlos Rodríguez. En segunda posición, Juan Ayuso, y en tercer lugar, Raúl García.